Cómo aumentar la Resiliencia

Resiliencia es la capacidad que tiene una persona de superar obstáculos y experiencias traumáticas.

La resiliencia es esencial para poder levantarnos después de caer, para recuperarnos después de un duro golpe. Para seguir luchando aunque no veamos la salida, porque luchar es la única salida.

El Primer Paso para construir nuestra resiliencia, es comprender que no podemos controlar las circunstancias ni a las personas que nos rodean, pero sí nuestros sentimientos y emociones. No podemos dejar que nuestra felicidad y ánimo dependan de lo que pasa fuera de nosotros. Aceptarte y estar en armonía contigo mismo, permitirá que puedas mantenerte en calma pase lo que pase, y que puedas confiar en tus capacidades para superar lo que venga.

El Segundo Paso es tener claras las metas y aspiraciones. El que no sabe lo que quiere, nunca encuentra lo que busca. ¿Te gustaría aprender a dibujar? Apúntate a un curso, busca un libro, investiga por internet… la inactividad es tu peor enemigo, da el primer paso, comienza; seguro que encontrarás más de lo que en un principio buscabas.

El Tercer Paso es huir del sufrimiento. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. sufrimiento Cuando algo malo pasa, el dolor nos invade y necesitamos un tiempo de duelo para superarlo y poner las cosas en su sitio de nuevo. Pero revolcarnos en ése dolor, no dejar que pase, centrar nuestra vida en él y rememorarlo día a día, eso es el sufrimiento. La vida, por definición, es una cadena de acontecimientos, buenos y malos. No te detengas en los malos, porque la vida nunca se para, y para cuando te des cuenta, puede que te hayas perdido muchas cosas buenas.

El Cuarto Paso es construir unas relaciones fuertes con amigos y familiares. Todos necesitamos apoyo en ciertas situaciones, y si tú has sido un apoyo para los demás cuando te han necesitado, ellos acudirán en tu ayuda en los momentos más bajos. Quizá nunca lo necesites, pero saber que estarán ahí te hace más fuerte.

El Quinto Paso es ser realista. Corre tras tus sueños, pero no creas que solo por desearlo se hará realidad, tienes que tomar las riendas, saber cuáles son tus puntos fuertes, lo que está a tu favor, y utilizarlo. El Universo siempre se pondrá de tu parte.

Éstos son solo algunos ejemplos de lo que podemos hacer para aumentar nuestra resiliencia. Cuéntame, ¿te ha sido útil éste artículo?, ¿Cómo superas tú los obstáculos? Tu experiencia puede ayudarnos a todos. ¡Te escucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *